Concepto de oveja reproductora

Buenos días,

En una cuadra de ovejas de carne hemos hecho la declaración anual obligatoria del 2018. En esa declaración he contado los corderos, la recría y las ovejas mayores. Me han dicho que sólo tengo que apuntar como ovejas mayores aquellas que hayan nacido en el 2016, que son las que tienen más de 1 año independientemente de cuando hayan nacido. Mi duda es si me tienen que contar como reproductoras a las ovejas mayores o también a las ovejas de recría que voy a dejar para vida y que ya tienen crotal y bolo. Hay que tener en cuenta que algunas ovejas de esas que apunte de recría me pueden parir para finales da año. Me da miedo que si me hacen algún control no cuadren lo que se encuentren con la declaración que hemos hecho.

Gracias

Unidad de Apoyo FEGA
15/10/2018 - 13:33:55
Tal como establece el punto 4 del artículo 11 del Real Decreto 685/2013, los titulares de las explotaciones ovinas y caprinas, deberán suministrar a la autoridad competente, antes del 1 de marzo de cada año, el censo total de animales, por especie, mantenidos en su explotación a día 1 de enero, de acuerdo a las siguientes categorías de animales:
a) No reproductores de menos de cuatro meses.
b) No reproductores de cuatro a 12 meses.
c) Reproductores machos.
d) Reproductores hembras.
De cara al cobro de la ayuda asociada al ovino, tiene gran importancia esta declaración censal, ya que en base al número de reproductoras hembras declaradas, se calcula el umbral de movimientos de corderos que debe ser mínimo de 0,6 corderos por hembra reproductora.
Por otra parte, para el pago de la ayuda asociada al ganado ovino, la gestión se realiza por lotes, de tal manera que se paga por número de animales, es decir, no se efectúa un seguimiento individualizado de los animales, realizándose una comparación entre el número de APS que declara el ganadero con fecha 1 de enero y el número de animales presentes el día del control, teniendo en cuenta las altas y bajas que se han producido desde el 1 de enero del año de solicitud de la ayuda.
Aunque las ovejas presentes el día en que se realiza el control de campo, no sean las mismas que las ovejas que fueron consideradas en el recuento del número de hembras reproductores que declaró el productor a 1 de enero, en el control se realiza un balance para determinar si el censo declarado de hembras reproductoras a 1 de enero es correcto o no.
La fórmula a utilizar el día del control sería la siguiente:
Nº de hembras reproductoras correctamente identificadas el día en que se realiza el control – nº de hembras reproductoras correctamente identificadas y registradas que han entrado en la explotación desde la declaración censal del 1 de enero + nº de hembras reproductoras correctamente registradas que han abandonado la explotación desde la declaración censal del 1 de enero.
En cualquier caso, para más información sobre este tema, puede contactar con su comunidad autónoma